Método GTD
“Getting Things Done” o GTD y consiste en un método eficaz para gestionar nuestro tiempo fue creado por el consultor David Allen
Se basa en la idea de que toda persona puede liberarse de todas esas tareas pendientes de modo que pueda enfocarse eficientemente en aquello que está realizando en el momento.
Como se desarrolla el método GTD
¿Has pasado todo un día lleno de tareas para que al final te des cuenta de que en realidad no culminaste nada?
La gestión de tu tiempo como Freelancer ciertamente puede llegar a ser un engorroso problema, esto se debe principalmente por la gran cantidad de tareas que necesitas realizar a diario.
Este método de gestión ofrece a las personas un cambio y mejora en la manera de trabajar, así podrás ver al final del día como como vas terminando con tus tareas atrasadas con eficiencia, Este método para ser aplicado con eficiencia nos indica seguir los siguientes cinco pasos.
- Recopilar
- Procesar
- Organizar
- Revisar
- Hacer
Recopilar
Debemos buscar esas tareas pendientes, así como todo lo que necesita seguimiento y ubicar todo en lo que Allen llama “cubo”
Procesar
Este segundo paso le indica a la persona que debe existir un orden.
- El inicio es con lo que se debe comenzar.
- No abarcar más de un elemento al mismo tiempo.
- Nada debe regresar al “cubo”
Si existe algún elemento que necesite de cierta acción para poder ser ejecutado:
- ¿Se necesita menos de dos minutos?, ¡entonces hazlo!
- Si es una tarea que no te corresponde, delégala.
- Puedes posponerlo.
Si no es necesaria una acción:
- Mantenlo archivado para futura referencia.
- Si no es procedente, puedes desecharlo
- Si no se puede realizar en ese momento específico déjalo en lo que llamaríamos cuarentena.
Organizar
El orden es sumamente importante, para esto organiza en función de la importancia de cada tarea, Allen el creador de este método sugiere estas áreas para poder organizar tus tareas.
- Acciones próximas
- Proyectos
- En espera
- Quizá
Revisar
Se deben chequear las listas y mover las tareas a donde correspondan, si han sufrido algún tipo de variación. De igual modo se deben revisar como van las tareas pendientes o las que estén en espera.
Hacer
Este paso sin duda es importante, llevar a cabo la organización no debe acaparar todo tu tiempo debe quedar el necesario de modo que puedas realizar las tareas, cuando comienzas es normal que demores un poco más, pero con el paso del tiempo todo se automatiza y es se desarrolla más rápido y eficientemente.
un peazo post de fácil y sencilla lectura, que gustazo leer así,
gracias administrador.
Gracias por tu comentario