Método SMART

Método de gestión SMART

Método SMART

En relación Al método SMART podemos decir que, cuando nos disponemos a realiza una plan de acción, sin importar si el mismo está destinado para una organización, negocio, o para nuestro uso personal.

Es normal ver como en ocasiones se dificultad establecer metas así como objetivos específicos. O simplemente dichas metas y objetivos son altamente ambiciosos o ambiguos lo que genera que no se logren concretar.

¿De qué trata entonces el método SMART?

Método SMART
Es ciertamente una manera inteligente de establecer nuestras metas y objetivos, y así alcanzarlos eficiente e inteligente. Puede parecer que se enfoca al mundo empresarial, pero el método SMART nos muestra un amplio abanico de opciones para ser aplicado.

Esta metodología de gestión es ciertamente muy útil puede ser utilizada con el fin de lograr establecer metas ya sea a nivel personal su nombre proviene del acrónimo perteneciente a las palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely, Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Oportuno en español respectivamente.

El método SMART se puede explicar de la siguiente manera.

S Specific (Específico).

La sola palabra los dice todo, las metas deben plasmarse de un modo  simple y claro, para así establecer  que es exactamente lo que queremos y lo qué vamos a hacer esta parte del método SMART nos dice que debemos establecer tres cosas importantes como son “el qué, el por qué y el cómo.”

M Measurable (Medible).

Debe existir un modo en el que se pueda demostrar que un objetivo ha sido alcanzado de manera exitosa, entonces las metas que establezcas deben ser “medibles”,  esto puede ser sencillo en aquellos casos donde se trata de metas monetarias. Donde puedes ver reflejado los resultados directamente en tu cuenta de bancaria.

Peor en otros casos la persona necesita llevar un registro en donde pueda verse el progreso que se va obteniendo en función de una meta esto puede hacerlo de manera semanal o mensual.

A. Achievable (Alcanzables)

Las metas que te propongas deben ser capaces de poderse cumplir, pueden presentarte retos, pero deben estar bien definidas así podrás alcanzarlas.  Debes ser consciente de tener los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para lograr alcanzar las metas que te has propuesto.

Si esto no es así, tú mismo complicas el camino para alcanzar tus metas, pues no cuentas con recursos ni la experiencia para lograrlo.

R. Realistic (Relevantes o Realistas)

Las metas deben medir resultados y no actividades, por lo que tus metas deben ser realistas y que siempre apunten hacia generar un resultado y debes determinar también cuáles serán los beneficios de lograr alcanzar una determinada meta u objetivo.

T. Timely (Oportunas)

Esta parte es simple solo necesitas establecer  un límite de tiempo para alcanzar tus objetivos, debes analizarlos y en función de tus posibilidades establecer el tiempo idóneo para concretarlos.

Se trata como podemos ver de un método de gestión sencillo e incluso de carácter mnemotécnico, que te ayudara a recordar las principales razones del éxito. Estableciendo submetas que contribuirán a que logres alcanzar objetivos establecidos a largo plazo.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website