¿Qué es el buyer persona?
Buyer persona ¿Alguna vez has escuchado este término? o si lo has escuchado no tienes ni idea ¿como funciona o para qué sirve? ya sea que estés recién iniciando tu emprendimiento de terapias alternativas o que ya tengas algún tiempo.
Es super importante que lo sepas y lo pongas en práctica si realmente quieres ver resultados en tus ventas y en la aceptación de tus contenidos en redes sociales.
He creado este post especialmente para ti con herramientas que te ayudarán a diseñar y estructurar tu buyer persona.
El buyer persona es una representación semificticia de tu cliente o consultante ideal, el cual te permite conocer con detalles a qué tipo de personas deseas atraer.
Mediante el buyer persona podemos diseñar estrategias de marketing objetivas basadas en las necesidades de nuestro cliente ideal y esto te ayudará a tener una conexión emocional y humanizar con tu audiencia ya que podrás entenderlos con mayor profundidad.
¿Cuál es el objetivo del buyer persona?
Su objetivo es fomentar las bases en las cuales vas a diseñar tu estrategia de marketing, venta y distribución de contenidos así como la de tus productos o servicios y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes.
Sin un buyer persona establecido estarás creando contenido sin dirección objetiva, perdiendo tiempo y ocasiones de ventas.
¿Qué tipos de buyer personas existen?
Existen 3 tipos buyer de personas y se los puede identificar y categorizar según su influencia y participación que tienen en el proceso de realizar una Compra.
Primer tipo: El Decisivo
Son personas quienes toman directamente la decisión final de compra.
Segundo tipo: El prescriptor
Los prescriptores son aquellas personas de autoridad que recomiendan el producto o servicio.
Su opinión es decisiva y a menudo, no es discutida, dentro de esta categoría podemos encontrar a los:
Influenciadores
Este tipo de personas pueden desempeñar un efecto favorable o desfavorable ya que pueden determinar la disposición de compra dando su opinión, aun no siendo objetiva, es muy respetada. (Aquí entran los influencer o asesores).
Referentes o recomendadores
- Este tipo de persona solo se limitan a recomendar el servicio o producto, pero no tienen la influencia sobre la decisión de compra que el influenciador o el prescriptor tienen.
Tercer tipo: Buyer Persona Negativo
Es el tipo de personas que no representan consumidores inmediatos de tus servicios o productos, pero que podrían verse captados por tus contenidos o campañas de marketing.
También pueden ser personas que compran el producto o servicio, pero cuyo consumo no resulta rentable.
También se los denomina «anti-Buyer Persona».
Algo que siempre me gusta recomendar es conocer el tipo de compradores y cómo venderles de manera eficiente, esto te permitirá saber qué estrategia y lenguaje comercial usar para vender más.
¿Cómo crear un buyer persona?
PRIMER PASO: Investigación de mercado o de tu base de datos
Lo primero que debes hacer es una investigación de mercado (¡no te preocupes si no sabes cómo hacerlo! o no tienes idea por dónde empezar! Aquí tiene el kit para crear y diseñar tu buyer de persona ideal, descárgalo.
Bueno sigamos en el tema, te había dicho que lo primero que debes hacer: es una investigación de mercado o análisis de tu base de datos y esto no es más que entrevistar y analizar a los clientes o consultantes con los que ya has trabajado.
Con los cuales fue agradable llevar el proceso de compra y con lo cuales no fue tan agradable, los que no estuvieron contentos con tus servicios, ect.
Esto te ayudarán a identificar qué áreas debes mejorar, qué obstáculos y dificultades tienen y también te podrán dar una idea de qué tipo de clientes no son óptimos para tu negocio.
Igualmente, si tienes suscriptores en tu base de datos has lo mismo, recoge indicadores cuantitativos y cualitativos a través de un formulario o encuesta y para ello puedes ayudarte con estas preguntas de ejemplo:
- Datos demográficos: edad, sexo, residencia, ingresos, nivel social, ect.
- Situación personal o familiar: estado civil, tienes hijos vive sola, ect
- Información laboral: Trabaja, cuál es su posición laboral en que sector trabaja.
- Objetivos y metas: ¿Qué perspectivas de tiene a futuro? Cuáles son sus objetivos.
- Busca las diferente metas personales y profesionales. Esto te permitirá saber cómo tu producto o servicio puede ayudar a tu cliente o consultante.
- Retos y problemas: ¿Cuáles son sus principales retos y problemas en su día a día? ¿Qué impedimentos encuentra para cumplir sus objetivos? ¿Qué impedimentos le alejan de tus productos y servicios?
- Comportamientos: ¿Cuál Es el comportamiento y actitud ante tu servicio producto ¿Cómo es su comportamiento en la red? ¿Desde qué dispositivos se conecta a internet? ¿Qué páginas blog y redes le gustan visitar o usar más?
Paso 2: Sintetiza los datos
Ya tienes toda la información que necesitas, ahora es momento de construir la unión entre la necesidad de tu buyer persona con las posibles soluciones que brinda tus servicios o productos.
Señala los obstáculos que alejan a tu cliente de tus servicios y encuentra aquellas oportunidades de darles la solución de sus problemas. En este paso debes tener en claro tus puntos fuertes y debilidades para definir la estrategia.
Paso 3: Construye tu avatar
Diseña una plantilla de cliente ideal, con retrato ficticio dale un nombre a la persona, plasma los datos de forma organizada y determina ideas claras.
Aquí te dejo 3 opciones de herramientas para construir tus plantillas de cliente ideal:
- Generador automático de buyer persona Hubspot
- Pack para crear tu buyer persona de Cyberclick
- Plantilla descargable de Crehana
Ahora te toca ponerte manos a la obra y definir la estrategia de comunicación con este tipo de cliente.
Una vez que has identificado a tu cliente, entonces debes definir las acciones que harán que se sienta escuchado/a y entiendo por ti.
Y tú puedas estar confiado y feliz al compartir un producto o servicio que ayuda a otros a mejorar sus vidas.
Excelente información
gracias: