Psicología del color

La psicología del color y su influencia en el ser humano

Psicología del color

Podemos señalar que se trata de un campo de estudio que se especializa  en analizar el modo en que percibimos así como nos comportamos ante la presencia de distintos colores.

Del mismo modo estudia las emociones que suscitan en el ser humano ante dichos tonos de colores.

Como la psicología del color tiene influencia en nuestras emociones y estado mental

¡Sabias que! Los colores que se encuentren a tu alrededor pueden influir en tus emociones y tu estado mental.

Y que ciertas tonalidades pueden llegar a irritarte o también pueden generar el efecto contrario, como es relajarte y calmarte.  Esto solo demuestra y certifica que los colores tienen un efecto sobre nosotros.

Podemos decir que dicha afirmación no es algo que haya surgido actualmente, incluso se trata de algo tan normal que incluso las empresas utilizan la psicología del color a su favor.

Ya que realizan el diseño de sus logos tomando muy en cuenta los colores que emplean para los mismos. Con el fin de poder envían un mensaje determinado al consumidor.

Pero esto no quiere decir que la psicología del color solo se emplea con el fin de generar beneficios económicos.

En lo que se conoce como arte-terapia, el color va de la mano con las emociones de la persona y con él se busca influenciar el estado físico y mental del paciente. Estudios en relación a esto han logrado demostrar por ejemplo que el color rojo genera un aumento en  el ritmo cardíaco esto al mismo tiempo produce un aumento de adrenalina y lo que hace que la persona pueda sentirse más  enérgica y entusiasmada.

Como ayuda la psicología del color a los coaches

Psicología del color
¡Sabias que! Los colores que se encuentren a tu alrededor pueden influir en tus emociones y tu estado mental, y que ciertas tonalidades pueden llegar a irritarte o también pueden generar el efecto contrario

En este caso al igual como cualquier otro profesional, el color resulta ser de importancia sobre todo cuando se crear una imagen de marca. El color o colores que se escojan van a influir en la coherencia visual con la que los clientes así colaboradores lograran identificar al coach así como a los servicios que ofrece.

Los seres humanos percibimos estímulos que provocan una variada cantidad de sensaciones y el color ciertamente causa un fuerte impacto bien sea en las decisiones de compra de los usuarios así como en el reconocimiento de marca.

La combinación de color que el coach implemente bien sea en su logo así como sus presentaciones, redes sociales entre otros, necesitan comunicar mucho de la personalidad de su marca, esto permite que se tenga una percepción de tipo positiva en relación a como es la persona como coach, y cuáles son las diferencias que lo hacen resaltar ante otros profesionales del área.

Es cierto que en cuanto a gustos, estos llegan a variar de persona en persona y la percepción del color así como su significado puede llegar a ser distinta entre culturas. Estudios ha logrado confirman que los colores pueden llegar a transmitir emociones, por lo que es importante seleccionarlos atentamente y siempre en función de lo que se desea comunicar.

Otros aspectos que como coach debes tener presentes para aplicar la psicología del color

Debes tener muy bien establecido  a tu público objetivo. Ya que por ejemplo, con respecto al color violeta con fines de marketing es muy utilizado al ofrecer productos destinados a clientes del genero femeninos.

Dentro del mundo del coaching es un color que se relaciona mucho con los casos de relaciones de pareja, por lo que si eres un coach que se desenvuelve en esta especialidad es un color con el que te puede ir bien.

Pero si por el contrario te desempeñas como coach o terapeuta enfocado en el control de estrés o brindas ayuda  a jóvenes profesionales en búsqueda de mejorar su desarrollo personal y profesional, entonces necesitas aplicar colores que sean más acordes así como alegres.

Colores que puedes aplicar tomando en cuenta a la psicología del color

No encontraras algo que indique con exactitud cuál es la combinación de colores más acertada, ya que esto se trata de algo muy subjetivo. Pero si puedes encontrar una serie de herramientas que permiten lograr encontrar un equilibrio de carácter cromático, con lo que podrás obtener una coherencia visual a tu imagen de marca.

De igual modo puedes aplicar otros tips que te ayudaran también a lograrlo, por ejemplo.

Has uso de colores que den a conocer cuáles son tus valores

Puedes buscar una palabra que defina lo que eres como persona y también que le indique a los demás como es tu negocio, luego busca ese color cuyo significado o simbolismo te ayude a expresar esos valores que te motivan, ten muy presente las connotaciones culturales así como el público objetivo al cual estas dirigiendo tus objetivos.

Los fondos oscuros no son un buen aliado

Los fondos claros son las opciones más recomendadas, has uso de tonos blancos así como grises claros, estos colores te ayudan a transmitir limpieza y también sencillez, y también generan un muy buen contraste en relación al color principal que selecciones.

No hagas una mezcla exagerada de colores

Menos es más, y esto aplica muy bien cuando hablamos de color, entonces si es posible se recomienda evitar utilizar más de tres colores, pues gracias a un mensaje simple ayudarás a tu público a reconocerte más fácilmente.

La combinación que escojas debe ser la adecuada

Algunas combinaciones de colores pueden llegar a generar una serie de sensaciones negativas mientras que otras producen el efecto contrario, reforzando también la comunicación. Por lo que si deseas captar la atención de los usuarios y destacar en el mercado escoge con cuidado la mejor combinación para tu marca. Podemos decir por ejemplo que los colores, verde, naranja y el rosado, principalmente en tonalidades pasteles, son muy buenos para utilizar en el entorno profesional de la psicología y del coaching.

Como puedes ver no se trata solo de aplicar un color que te represente porque es el que “mas bonito se ve” existe todo un trabajo psicológico en la selección de dicho color o colores, solo hay que hacerlo con calma, pensando bien en lo que representa dicho color que se ha seleccionado para finalmente darlo a conocer y que rápidamente lo relacionen con tigo y tu marca.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website