Cómo establecer tu nicho de mercado

Cómo establecer tu nicho de mercado

Se te ha ocurrido una estupenda idea de negocio pero aún no te encuentras listo para ejecutarla. Antes de que vayas más lejos, te podemos señalar cual es el siguiente paso que debes realizar, y se trata de identificar ¿quién es tu mercado?

En relación a esto podemos señalar que existen dos principales mercados a los que les puedes orientar tus ventas, por un lado tenemos a los consumidores y por otro están los negocios o empresas. Esto nos muestra una división que es bastante obvia.

Lo explicamos con este ejemplo,  si vendes ropa de mujer dentro de una tienda, tu mercado objetivo son “los consumidores” ahora si vendes equipo para oficinas, tu mercado son los negocios o empresas.

Mientras más específico seas para definir tu mercado, mejor. A dicho proceso se le conoce como “crear un nicho” y resulta ser una pieza clave para el éxito de cualquier compañía. Ahora bien ¿cómo hacer esto? A continuación te lo mostramos.

Te interesa conocer sobre el Facebook pixel.

Pasos a seguir para crear tu nicho de mercado

Necesitas crear tu nicho, presta atención a estos pasos y tendrás éxito en dicho proceso.

Crea una lista de deseos

¿Con quién quieres hacer negocios? Debes responder esto tan específico como te sea posible, aquí debes identificar aspectos como la zona geográfica y el tipo de consumidor que quieres que sea tu target. Si no conoces esto te será imposible crear tu nicho.

Enfócate

Ten muy claro lo que quieres vender, pero ten presente lo siguiente, no puedes ser todo para todos y “más pequeño es más grande”. Además también ten presente que tu nicho no es el mismo que el campo en el que trabajas. Es decir, una tienda de ropa no es un nicho, es un campo, un nicho específico en este caso sería “ropa de maternidad para mujeres profesionales”

Describe la visión de tu cliente

Un negocio exitoso sigue lo que se conoce como regla platino que cita “Trata a los demás como ellos se tratarían a sí mismos” una vez que percibes el mundo desde la perspectiva de tus posibles clientes, puedes lograr identificar sus necesidades así como sus deseos.

Sintetiza

En esta etapa, tu nicho ya debería comenzar a tomar forma pues tus ideas y las necesidades de tus clientes se están uniendo para crear algo nuevo y  podemos señalar además que un buen nicho posee una serie de cualidades como son.

  • Te lleva justo donde quieres ir, es decir que va conforme a la visión a largo plazo que posees.
  • Alguien más lo quiere, es decir, los clientes.
  • Está planeado con cuidado.
  • Es único en su tipo.
  • Evoluciona, permitiéndote desarrollar diferentes fuentes de ganancias pero el negocio principal se mantiene intacto.

Realiza una evaluación

En este punto te toca realizar una evaluación de tu propuesta de producto o de servicio y para esto se toma en cuenta las cualidades que se mencionaron anteriormente.

Realiza una prueba

Ya debes haber hecho coincidir tu nicho y tu producto, de ser así ahora ve y pruébalo en el mercado. Permite que la gente tenga la oportunidad de comprar tu producto o servicio, no sólo teóricamente sino que realmente este a la disposición de cualquiera que desee tenerlo.

Es momento de implementar tu idea, esto es para muchos emprendedores la etapa más difícil, pero hazlo sin miedo, si has cumplido con todo lo que necesitas todo estará bien, el hecho de entrar al mercado debe ser un riesgo pero calculado, y no una apuesta.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website