Antes de ver como puedes desarrollar un perfil de cliente, entendamos bien de que se trata esto, ya que si estas comenzando en este mundo necesitas toda la orientación necesaria. Entonces un perfil de cliente, o marketing persona como se le conoce en inglés, representa a un segmento de los miembros de la audiencia que presentan comportamientos similares antes de realizar una compra.
Si te interesa también puedes leer sobre como poner precio a tus servicios
Beneficios de conocer el perfil del cliente
- Te permite detectar las necesidades del cliente.
- Aportar coherencia al producto así como al proceso de comunicación con el consumidor.
- Se produce la consolidación de un plan de contenidos que este adaptado al cliente potencial de la empresa.
- Se percibe la fidelización de clientes satisfechos gracias a un producto perfectamente segmentado y adaptado a las necesidades.
Pasos para crear un perfil de cliente
Piensa en tus clientes ideales
¿Qué tienen todos en común? Procede a crear un listado en el que logres reflejar las características comunes a todos ellos. Que información necesitas conocer por ejemplo.
- Creencias
- Edad
- Estado civil
- Estilo de vida
- Género
- Hobbies
- Ingresos
- Intereses
- Profesión
- Valores
Perfila un Avatar
Ya conoces todos los elementos comunes entre ellos, úsalos con el fin de crear una sola representación de tu cliente ideal utilizando el máximo de detalles que puedas, el resultado será el avatar de tu cliente ideal.
Describe a tu cliente ideal
Descríbelo de tal manera que puedas incluso meterte en su piel, aquí lo que se quiere es que conozcas a tu cliente de tal forma que puedas pensar como él, expresarte como él, sentir sus emociones en resumen intenta ser él o ella.
Ahora ¡SE tu cliente ideal!
Esto es difícil, pero de lo que se trata es de sentir empatía, mirar la vida a través de los ojos de tu cliente ideal. Sentir ¿Qué siente en el momento en que va a realizar la compra o reservar tu producto o servicio? ¿Qué es lo que se dice a sí mismo? ¿Qué palabras o frases utiliza?
Escribe todo lo que se te venga a la cabeza y hazlo en primera persona. Toma nota especialmente de aquellos pensamientos inconfesables, los que más vergüenza le dan y los que no se atreve a compartir con nadie, ni siquiera con su amigo de toda la vida.
Ahora profundiza aún más
Profundiza más y se más preciso, responde algunas preguntas como si fueras él o ella (tu cliente ideal). Responde con sinceridad, se cruel.
¿Qué es lo peor que podría pasar?
¿Qué es lo que más te preocupa ahora mismo?
¿Qué es lo que te quita el sueño por la noche?
¿Qué es lo que no miras porque te da tanto miedo?
¿Qué temes en tus adentros que sea cierto sobre tu actual situación?
Entre muchas otras preguntas similares.
Continua y se tu cliente ideal
Responde a preguntas como si fueses tu cliente ideal, no lo hagas como si fueras tú, se creativo y no te guardes nada, no te frenes o censures y utiliza su jerga de ser necesario. Responde a preguntas como.
- ¿Qué es lo que deseas en secreto que fuese verdad sobre tu situación?
- ¿Qué garantizas que es cierto sobre tu actual situación?
- ¿Qué esperas que sea verdad sobre tu actual situación?
Entre otras estas son solo un ejemplo de las preguntas que necesitas responder aquí.
Si quieres saber mas sobre el perfil de tu cliente ideal, se puede llegar a construir una conexión emocional que sea autentica con tu cliente, ahora con un punto de vista más solidario, compasivo y empático.