Técnicas de lenguaje no verbal que debes tomar en cuenta

Técnicas de lenguaje no verbal que debes tomar en cuenta

El lenguaje no verbal tiene gran importancia dentro de la comunicación. Pues más del 90% de la información que transmitimos en una conversación, no se encuentra encriptada en las palabras que emitimos, sino en nuestra postura, gestos y expresiones faciales.

El lenguaje no verbal está muy relacionado con la parte emocional de nuestro cerebro. Por lo que normalmente se manifiesta de manera inconsciente, pero es capaz de revelar importantes datos acerca de lo que realmente pensamos y sentimos.

Para que se produzca una comunicación asertiva, es necesario que haya coherencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. Es decir ambos deben coincidir para que el mensaje sea recibido efectivamente.

Los mejores comunicadores son aquellas personas que se encuentran más conscientes de su propio lenguaje corporal y el de los demás. Además tienen la habilidad de controlar o calibrar hasta cierto su lenguaje no verbal. De tal manera que se les facilita conseguir una determinada respuesta en sus interlocutores.

Las personas que pueden interpretar acertadamente el lenguaje corporal, y entrenar el propio para conseguir una comunicación más efectiva, influyente y persuasiva, tienen mayores posibilidades de triunfar tanto a nivel personal como profesional.

En el mundo de los negocios tener un buen manejo del lenguaje no verbal puede ayudarte a generar mayor confianza y acercarte más a tus objetivos. Pero en cualquier ámbito es un aspecto que tiene gran incidencia en la forma como nos relacionamos con los demás.

Se dice que las mujeres tienden a interpretar mejor el lenguaje no verbal. Algunos científicos creen que esto se debe a la genética, mientras que otros consideran que su experiencia en la crianza de los hijos ha dado lugar a este aprendizaje, debido a la comunicación no verbal que se propicia entre la madre y su hijo durante sus primeros años.

Lo cierto es que cualquier persona puede entrenar su lenguaje corporal en cierta medida. Si es que nos enfocamos en prestar la debida atención a los diferentes canales corporales y logramos desarrollar autoconsciencia sobre la conducta corporal.

El lenguaje no verbal que tiene gran incidencia en la forma como nos relacionamos | Foto via Pixabay

Técnicas a considerar sobre el lenguaje no verbal

Identificar las expresiones faciales

Las expresiones faciales son un espejo donde se reflejan nuestras emociones. Pues es en la cara donde se manifiestan de manera universal y casi inmediata alegría, ira, tristeza, miedo, sorpresa, asco o sorpresa que experimentamos en un momento dado. Identificar cada una mediante una lectura del rostro es necesario para tener dominio sobre el lenguaje corporal.

Contacto visual adecuado

En la mayoría de las interacciones humanas el contacto visual desempeña un papel importante. Una persona que hace contacto visual generalmente se percibe como más agradable. Aunque si lo mantiene de manera extrema es vista como alguien hostil o dominante.

Tal vez te interese leer: Aplica estos útiles tips para perder el miedo de hablar en público

La mirada es un importante acompañamiento de la palabra hablada. Puede usarse para intensificar emociones intensas como la ira. Mientras que esquivar la mirada puede ser una señal de vergüenza.

Gestos como segundo canal de comunicación

Los gestos tienen un componente genético aunque se estudia si también existe un factor genético. Lo cierto es que somos capaces de una gran variedad de estos. Muchos son útiles para acentuar el mensaje,  generar credibilidad, dirigir la interacción y transmitir emociones.

Demuestra interés y apertura con tu postura

La posición del cuerpo bien sea de pie, sentada o andando, refleja la actitud de una persona. Por ello es muy importante estar consciente de tu postura. En todo momento intenta mantener la columna recta y el cuerpo relajado de frente a la persona o grupo con el que hablas, sin prestar atención a objetos distractores.

Un ceño fruncido, mandíbula o puños apretados, así como gestos de desaprobación, sentarse con el cuerpo mirando en otra dirección, o distraerte con tu teléfono durante una conversación, denotan desinterés y falta de apertura de tu parte.

Si quieres saber acerca de esta y otras técnicas con las cuales mejorar tu comunicación u otros aspectos de tu desarrollo personal, consulta aquí.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website