Como activar la comunicación asertiva con tus consultantes

Gracias al coaching, las personas toman consciencia de sus pensamientos limitantes, y descubren formas proactivas de manejar los retos y oportunidades. Para ello la comunicación asertiva es fundamental. Aquí te explicamos cómo activar la comunicación asertiva con tus consultantes.

La asertividad es una habilidad social que nos permite expresar lo que pensamos, sentimos o queremos, de forma honesta y apropiada. Respetando los derechos de los demás y haciendo valer los propios.

Una comunicación asertiva es fundamental para el mejor desenvolvimiento de las interacciones humanas en casi todos los ámbitos. Pero más aún en el mundo del coaching, ya que es a través de esta que el coach puede recabar la información para tener una mejor comprensión de la situación emocional y poder diseñar la mejor estrategia en cada caso.

De la misma manera, comunicarse asertivamente, permitirá al coach impulsar un nuevo enfoque o punto de vista. Así como diseñar y dirigir las acciones requeridas para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se tengan en la mira, además de evaluar los resultados del proceso, que es único para cada persona.

Cabe destacar que para que un proceso de coaching sea exitoso, es necesario que este genere confianza. Podemos activar esa confianza precisamente a través de una comunicación asertiva, en donde no falten elementos como la escucha activa, el diálogo franco y la empatía.

Lee también: Técnicas de lenguaje no verbal que debes tomar en cuenta

Un coach siempre está dispuesto a una escucha activa, es decir, le da la debida atención al lenguaje verbal y no verbal de su interlocutor. Esto con la finalidad de ser lo más asertivo posible en sus opiniones, preguntas y comentarios, para ayudar a su cliente a ampliar su propia perspectiva.

Por otro lado también debe ser capaz de comunicarse efectivamente. Lo que significa que es capaz de producir un impacto positivo en el otro. Lo cual es posible expresándose de manera respetuosa, mediante un lenguaje empático y comprensible.

La comunicación asertiva permite al coah tener una mejor comprensión de la situación emocional y lograr la mejor estrategia | Foto via Pixabay

Consejos que te pueden ayudarán a activar la comunicación asertiva con tus clientes

Demuestra empatía

Un punto clave para establecer un vínculo de confianza es demostrar empatía, es decir, la preocupación genuina por el bienestar del otro, así como un interés sincero por sus emociones y el avance de su desarrollo personal. A través de la empatía es posible identificar cuáles son los posibles caminos de ayuda para una persona.

Trabajar la autoconsciencia y la inteligencia emocional

Quien ha desarrollado su autoconsciencia e inteligencia emocional, es capaz de autorregularse y concentrar su mente, emociones y acciones en servir a los demás. Brindándoles un acompañamiento positivo que les permita conectarse consigo mismos y conseguir el aprendizaje.

Parafraseo, metáforas y preguntas poderosas

El parafraseo es una técnica bastante efectiva para ayudar a la otra persona a tomar consciencia sobre una situación. También las metáforas puedes ser útiles para hacer que alguien caiga en cuenta de una idea o sentimiento y promover el aprendizaje.

Otra buena técnica es hacer preguntas poderosas que inviten a la reflexión y a buscar la respuesta en el interior. Estas pueden ayudar a una persona a descubrir cómo piensa o siente realmente, llegando incluso a desafiar o enfrentar creencias muy arraigadas, o ayudar a generar compromiso y acción. Si necesitas ayuda para lograr una comunicación más asertiva nos dudes en consultar aquí.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website