Lenguaje no verbal

Lo que debo de saber sobre el lenguaje no verbal

Leguaje no verbal

Sel lenguaje no verbal se refiere al conjunto de gestos, tonalidades y movimientos que participan dentro del proceso de la comunicación.

Ya sea complementando o calificando su sentido.

Podemos ver como posee un papel clave dentro de la comunicación, ya que llega a representar un porcentaje elevado dentro del mensaje que se está transmitiendo.

Y esto nos ayuda a transmitir nuestras ideas así como a poder interpretar lo que otras personas nos comunican.

Las herramientas u opciones que tenemos para desarrollar el lenguaje no verbal resultan ser muy amplias.

Estas van desde los gestos y posturas hasta a realizar una expresión facial determinada incluso desarrollar el contacto visual.

De igual modo se pueden utilizar objetos, la ropa que utilizamos o inclusive nuestro peinado.

Cuando se utiliza el lenguaje no verbal este puede hacer que una misma frase llegue a tener sentidos que son completamente diferentes.

Aspectos que debemos conocer sobre el lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal se refiere al conjunto de gestos, tonalidades y movimientos que participan dentro del proceso de la comunicación bien sea complementando o calificando su sentido.

Específicamente podemos encontrar tres aspectos que deben tenerse muy presentes en el lenguaje no verbal. los cuales desempeñan sus funciones al mismo tiempo

Esos aspectos que mencionamos son los siguientes.

La paralingüística o lenguaje paraverbal

Esto hace referencia a aquellos códigos de sonido que llegan a acompañar la al lenguaje verbal.

estos pueden ser el tono, el volumen, el timbre de voz también la entonación o la velocidad con que se habla, si existen pausas entre muchos otros.

Dichos sonidos llevan consigo una información adicional, con la que se matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el discurso verbal.

La kinésica o los gestos y movimientos que se generan con el cuerpo

Podemos verlos como se desarrollan a lo largo de todo el proceso comunicativo, esto incluye expresiones faciales, como la sonrisa, o hacia donde se apunta la mirada.

También interviene el contacto visual, el movimiento que realizamos con nuestros brazos así como las posturas que se adoptan al momento de conversar.

La proxémica

En este aspecto interviene como la persona maneja su espacio personal así como la distancia que se tiene con respecto a los interlocutores.

El tema del espacio es un aspecto que puede variar dependiendo de la cultura así como del contexto en el que se esté llevando a cabo el proceso de la comunicación.

Algo de importancia dentro de la comunicación y más un dentro del uso del lenguaje no verbal es el hecho de no analizar un determinado gesto o una reacción aisladamente.

Ya que será un grupo determinado de conductas lo que ciertamente hará que podamos llegar a una conclusión sobre lo que intenta transmitir el emisor.

Recordemos que el éxito de todo proceso de comunicación va a depender del funcionamiento de todos los componentes de dicho proceso. Cuando se aplica el lenguaje no verbal este debe tener coherencia con la verbal y viceversa, de modo que el resultado sea totalmente comprensible y sincero.

Es importante conocer todos estos aspectos y además saber identificarlos para tener una comunicación mucho más efectiva y no cometer errores que solo perturben el proceso de comunicación y que además generan malos entendidos, solo por aplicar o no saber comprender, un gesto, una mirada, una subida o bajada de tono de voz entre otros.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website