La gestión de tiempo es un factor fundamental a tener en cuenta en un emprendimiento para coaches o de cualquier otro tipo. Esto debido a que administrar adecuadamente el tiempo tiene repercusiones directas sobre la productividad, y, por lo tanto en el éxito del negocio.
Gestionar correctamente el tiempo nos permitirá llevar a cabo de manera más eficiente las actividades que nos acerquen más a los objetivos planteados. Además de repercutir también en nuestro nivel de satisfacción, estabilidad emocional y desarrollo personal y profesional.
Esto se evidencia porque, cuando hacemos una apropiada gestión del tiempo y alcanzas ciertos logros propuestos sientes más motivación. Mientras que en el caso contrario, afloran sentimientos negativos como la frustración, ansiedad y/o estrés.
Muchos piensan que mientras más tiempo dediquemos a un proyecto mayor será la productividad. Cuando en realidad, de lo que se trata, es de distribuir el tiempo de manera más inteligente y eficiente, con la finalidad de optimizar los resultados.
Cómo gestionar el tiempo para incrementar la productividad
Gestionar el tiempo de manera que alcancemos una mayor productividad implica una adecuada evaluación y planificación de las actividades, para tratar de organizar nuestra agenda de la manera más eficaz y eficiente posible.
Según el principio de Pareto el 20% de las actividades que hacemos son las que proporcionan el 80% de los resultados. Es por ello que conviene evaluar y encontrar cuáles son las tareas más importantes, a fin de asignarles mayor prioridad en tu lista de pendientes.
El siguiente paso en la estrategia es la planificación. Es decir debemos decidir el orden, y cuanto tiempo vamos a dedicar a cada tarea con base en su importancia. Para este punto, debemos tener claros nuestros objetivos y determinar qué tanto depende de cada actividad alcanzarlos.
Es necesario establecer límites de tiempo para llevar a cabo las tareas. Pero es importantes que estos plazos sean realistas, es decir, que en estos tengas en cuenta los posibles imprevistos que se pueden presentar.
Evitar la procrastinación y el perfeccionismo disminuirá tus niveles de estrés y ansiedad. Así como tratar de minimizar lo más posible las distracciones que te hacen perder tiempo valioso. Esto dependerá mucho de tu propia disciplina y sentido de responsabilidad.
Puede que te interese: Cómo acabar con la procrastinación en mi vida
Automatizar ciertos procesos, delegar algunas de las tareas y aprender a decir no cuando te encuentres al límite de tus capacidades, también son puntos clave para una buena gestión del tiempo y una máxima productividad.
Si a pesar de seguir estos consejos, sientes que no consigues gestionar adecuadamente tu tiempo siempre puede pedir ayuda de un coach, consulta el enlace para más información.