Johari

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la ventana de Johari

Ventana de Johari

¿Has escuchado hablar sobre esto? ¿Conoces dicho concepto? De no ser así te invitamos a que conozcas una herramienta especial  que ciertamente puede ayudarte y a cualquiera que haga uso de ella. En este post veras como nos enfocamos en explicar de lo que trata esto de la Ventana de Johari y mostrar de qué manera puede ayudarte.

De que se trata esto de la ventana de Johari

Para definir a la ventana de Johari podemos señalar que se trata de una herramienta de la psicología cognitiva, la cual fue creada en el año 1955 gracias a los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham ambos provenientes de Estados Unidos y podemos ver que el nombre de dicha herramienta proviene justamente de combinar los nombres de estos psicólogos Jo(seph) y Hari(ngton).

La Ventana de Johari es un método que permite que realicemos un autoconocimiento que al aplicarlo busca demostrar de manera gráfica la interacción que se genera entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y el modo en como nos ven los demás.

Descripción de la ventana de Johari

Johari
Una herramienta de la psicología cognitiva, la cual fue creada en el año 1955 gracias a los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham ambos provenientes de Estados Unidos y podemos ver que el nombre de dicha herramienta proviene justamente de combinar los nombres de estos psicólogos Jo(seph) y Hari(ngton).

Podemos señalar que se basa en la construcción de dos ejes, por un lado tenemos el eje horizontal el cual representa el modo en que nos vemos a nosotros mismos y que al mismo tiempo se encuentra dividido en dos cuadrantes, el primero representa lo que la persona conoce y el segundo lo que no.

Luego encontramos el segundo eje que es el vertical, este nos muestra lo que las demás personas piensan sobre dicha persona y al igual que el eje anterior dos cuadrantes lo dividen, en uno se representa lo que el grupo de personas conoce sobre el individuo mientras que el otro muestra lo que desconoce.

Al final podemos ver que se llegan a formar cuatro posibilidades diferentes a conocer como son.

  • Área pública. Nos muestra lo que todos conocen, es decir tanto por el grupo como por la propia persona.
  • Área ciega. Aquí podemos apreciar lo que el grupo conoce, pero es totalmente desconocido por la persona.
  • Área oculta. En este caso se aprecia solo lo que conoce la persona, pero el grupo lo desconoce por completo.
  • Área desconocida. Nos muestra los aspectos desconocidos tanto por los demás como por el sujeto.

Como es la aplicación de la ventana de Johari

La aplicación de dicha herramienta parte de la honestidad. Es decir, que es importante no ejercer ningún tipo de juicio o de interpretación subjetiva además, no debes perturbarte por las respuestas que los demás lleguen a dar sobre ti.

Dentro del autoconocimiento se incluye y es importante el aceptar lo que piensan de ti. Por eso esta herramienta es un muy buen modo de realizar una evaluación de la imagen que hacemos llegar a los demás.

Una manera efectiva de ejecutar la ventana de Johari tiene que ver con rellenar la Ventana aplicando una lista de atributos, los cuales puedes dividir en positivos aquellos que ves como virtudes y negativos aquellos que consideres ser tus defectos o aquello en lo que puedes trabajar y mejorar.

Crea una imagen de ti mismo

Esto es lo primero que debes realizar, descubrir la percepción que tienes de ti mismo, enumerando las características que en efecto posees o que crees tener. Puedes limitarte a  solo diez virtudes y diez  defectos para facilitar el proceso seleccionando lo que mejor represente tu personalidad.

Como es la percepción de los demás de tu imagen

Viene la parte más delicada ahora, dentro de tu círculo de relaciones escoge a unas cinco personas que sean las cercanas a ti, estas deben ser de confianza y que por supuesto te conozcan muy bien.

A este grupo de personas le solicitas el mismo procedimiento señalado anteriormente, colocando esas características que ellos consideran te representan, pero desde su perspectiva, recuerda decirles que las respuestas serán anónimas y limitarse también a diez positivas y diez negativas.

Compara las respuestas

Ya puedes hacer una comparación entre lo que tú piensas de ti mismo y lo que las demás personas han dicho de ti.

  • Los puntos o respuestas en común entre las tuyas y las de los demás forman parte del “área pública”.
  • Lo que los demás han señalado, pero tú no, debes ubicarlo en el “área ciega”.
  • Aquellas características que tu hayas colocado pero que nadie más menciono, ubícalas en el “área oculta”.
  • El “área desconocida” representa una incógnita, la cual puede analizarse  con otras herramientas.

Estas son algunas preguntas que puede generarse dentro de la ventana de Johari

¿Cómo puedes hacer un cambio en relación a la imagen que las personas tienen de ti?

¿Cuáles son las características de cada “área” de tu Ventana?

¿Qué imagen proyectas y que quieres cambiar?

¿Qué te gustaría mostrar a los demás y que aún no se ha notado? Finalmente podemos señalar que se trata entonces de una herramienta que te permite analizar cómo te percibes a ti mismo y como te percibe tu círculo social, gracias a ella podemos motivarnos para buscar y generar cambios, siempre para mejorar y que generaran una mejor relación en todos los ámbitos que nos rodean

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website