Liderazgo

Consejos para mejorar el liderazgo en tus proyectos

Liderazgo

Todo comienza por conocer bien aquello que queremos mejorar en nuestra persona, en este caso se trata del liderazgo.

Y muchas veces se tiene un concepto errado de lo que es el liderazgo, por eso en primer lugar entendamos de que se trata esto.

Podemos señalar entonces que para dar una definición de lo que es el liderazgo debemos tomar en cuenta varios aspectos por ejemplo.

  • El liderazgo representa la capacidad que posee una persona para influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones que le permita alcanzar las metas y objetivos en las que se involucren a personas y grupos en una marco de valores.
  • Es un potencial que puede ser desarrollado en distintas maneras y en situaciones que vienen a ser muy diferentes entre ellas, de igual modo podemos decir que es algo que se relaciona con el cambio y la transformación que se lleva a cambio de manera personal así como colectiva.
  • Se trata de una oportunidad que bien puede ser ejercida en ámbitos muy variados como por ejemplo en lo familiar, deportivo, profesional, científico, social entre muchos otros.
  • Se trata de una  capacidad que bien puede ser desarrolla a partir de un potencial que puede ser variado en personas y grupos.

Entonces podemos decir que se trata de una influencia y motivación dirigida hacia los demás.

Que puede ser capaz de transformar a las personas y a los grupos. Cabe mencionar que El liderazgo es clave dentro de una empresa, departamento o proyecto para que logre funcionar. Pero ciertamente cuesta trabajo el hecho de encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de manera efectiva dentro de un equipo.

Por eso en esta oportunidad queremos compartir una serie de consejos que harán de ti una persona con un liderazgo bien desarrollado y efectivo.

Como puedes ejercer un liderazgo efectivo

Liderazgo
El liderazgo es clave dentro de una empresa, departamento o proyecto para que logre funcionar. Pero ciertamente cuesta trabajo el hecho de encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de manera efectiva dentro de un equipo.

El hecho de liderar con éxito se relaciona más con el hecho de poder “hacer con éxito” que con el hecho de “convencer” ¿cómo aplicar un liderazgo exitoso? Tenemos aquí seis consejos que de seguro generaran en tu modo de aplicar el liderazgo un cambio positivo.

El ¿Qué?

Se debe definir de manera clara los objetivos y también los indicadores. Debes decidir el destino o cuales son los resultados que esperas de un determinado proyecto, describiendo el escenario deseado y para esto necesitas especificar como mínimo, los resultados cuantitativos así como los cualitativos esperados y el tiempo en que esto se llevara a cabo.

Para un buen liderazgo necesitas compartir los objetivos

Haz público lo que quieres hacer, y alguien llegara para ayudarte a concretarlo. Si deseas que tus empleados o grupo de trabajo te sigan entonces todos necesitan conocer tu plan, ofréceles los detalles de los resultados que buscas, el escenario que buscas y muestra cuales son los pasos a desarrollar.

Siempre informa de los resultados, y aquellos cambios que llegues a introducir en el proceso para lograr su consecución.

El mejor liderazgo se representa con el ejemplo

Lidérate a ti mismo en primer lugar. Recuerda que liderar no se trata de mandar sino de mostrar, por lo que para ser líder necesitas ofrecer argumentos para poder convencer, entonces necesitas hacer primero, de modo que puedas esperar que los demás lo hagan.

Genera responsabilidad en los demás, no la quites

Se puede afirmar que un profesional puede llegar a lograr grandes cosas, solo si tiene la confianza para intentarlo. Aquellas personas que se involucran dentro de una empresa, organización o grupo de trabajo y que  siempre están dedicados a desempeñar una misma función o grupo en un punto llegan sentir reducida su motivación.

Esto generado por la falta de aspiraciones así como de desarrollo profesional y de evolución, para que esto no ocurra se recomienda aumentar algo que se conoce como “responsabilidad motivadora” y debes hacerlo de manera progresiva en cada uno de los miembros de tu grupo de trabajo.

Para esto existen dos estrategias que han demostrado ser útiles.

  • La asignación de tareas que en un principio corresponden a puestos superiores.
  • La creación de pequeños grupos de trabajo especializados

No se trata de dar ánimo sino de generar motivos

Aquí aplica un proverbio chino que dice “Haz feliz a aquellos que estén cerca y aquellos que estén lejos vendrán.” Es necesario conocer y aplicar principios de conducta eficaces, de modo que los demás puedan tener comportamientos más beneficiosos, esto como buen líder debe ser una de tus prioridades.

Liderar también implica premiar

Como en el punto anterior tomares una frase ahora del gran escritor Shakespeare  quien dijo “Una buena acción que muere sin un comentario positivo, asesinará a otras mil que dependen de ella.”.

Es frecuente mencionar o resaltar los errores, los problemas y las dificultades cuando se presentan pero nada se dice o se hace cuando el trabajo está bien hecho y todo sale bien.

Muchos aún se aferran a “¿porque reconocerle? ¡Si hacerlo bien es su deber! ” Entonces ¿Por qué se producen tantas diferencias individuales y de equipos en eficacia, productividad, fallos, accidentes, incumplimientos, retrasos, quejas y absentismo?

Recordemos que “deber hacer algo” es solo una pequeña parte de lo que podemos llamar como motivación de un profesional y también puede ser un motivador de “carácter negativo”

El cual solo hace que la persona solo cumple con cierta actividad con el fin de no recibir un castigo o crítica.

Entre las técnicas motivacionales positivas para mantener e incrementar los logros de nuestros empleados, como líder debes realizar un reconocimiento público de los logros y los resultados obtenidos esto sin duda fortalece tu liderazgo en conjunto a todo lo antes mencionado.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website