Optimizar

Importancia de optimizar las imágenes en un post

Todo lo que tiene que ver con las imágenes o las infografías es de gran importancia dentro de lo que es el diseño web. Pues, se trata de una herramienta visual muy potente. Y aunque la tendencia apunta hacia el uso de los formatos de imágenes de buen tamaño para poder lograr captar más la atención del usuario, podemos ver como se nos presenta un problema.

Dichas imágenes realizan un consumo en gran parte del ancho de banda. Esto directamente genera que la velocidad de la carga del sitio web sea más lenta, debido al peso que pueden llegar a alcanzar en algunos casos dichas imágenes.

Muchas veces podemos ver que cuando se hace uso de las imágenes las personas no son realmente conscientes de las problemáticas que estas pueden llegar a generar, si no realizamos el cuidado correspondiente a las mismas de modo que podamos conseguir imágenes correctamente optimizadas para su uso.

Como ya mencionamos anteriormente el peso de estas, es sin duda el principal factor a tener en cuenta. Debido a que nos puede generar un consumo excesivo en cuanto al ancho de banda y por ende, se genera una web con una velocidad de carga lenta.

Esto a su vez afecta aspectos como son la usabilidad de la web así como, la conversión e incluso al SEO, puesto que la velocidad ya forma parte del algoritmo de posicionamiento de Google.

¿Cuál es el formato adecuado para optimizar las imágenes?

Optimizar
Podemos señalar que los formatos más recomendados y utilizados para aplicar a las imágenes son el PNG y JPEG. Foto vía pexels

Podemos señalar que los formatos más recomendados y utilizados para aplicar a las imágenes son el PNG y JPEG.

El PNG o portable network grafics

Se trata de un formato que conserva un rango muy amplio de colores (bitmap), lo que permite que la imagen pueda mantener una calidad óptima. Es un formato recomendado para aplicar en imágenes vectoriales tales como: logotipos, iconos, infografías, entre otras. Otro formato muy recomendado viene a ser el SVG, el cual mantiene la calidad que presenta la imagen y además son escalables a todas las resoluciones.

Formato JPEG

Aquí estamos en presencia de un formato de compresión bien sea a color o en escala de grises, que pierde calidad para reducir tamaño. Es un formato muy recomendado para aplicar en fotografías. Una consejo que se hace en torno a este formato es que, las imágenes no midan más de 1080px pues cuando es momento de hacer la compresión es muy probable que no lleguen a la optimización que se desea (entre 100Kb y 200Kb).

¿Cómo se pueden optimizar las imágenes?

Para lograr una buena optimización de las imágenes que deseamos utilizar, podemos encontrar una serie de herramientas que nos permiten realizar la optimización de dichas imágenes. Te comentamos a continuación algunas de ellas.

  • Adobe Photoshop. Esto en el caso de los diseñadores y para aquellas personas que sepan cómo hacer uso del programa, te permite realizar lo siguiente.
  • PNG-8: Imágenes sin transparencia
  • PNG-24: Imágenes con transparencia
  • SVG: Logotipos e iconos
  • JPG: Fotografías

Por otro lado, si deseamos automatizar la optimización de las imágenes de manera personal se recomienda hacer uso de herramientas como las que a continuación te mostramos.

Kraken para optimizar tus imágenes

Esta es una herramienta que puedes encontrar de manera online, con la cual podrás optimizar todas tus imágenes. Dicha herramienta posee una API y plugins que puede aplicarse con distintas plataformas, y que te harán la vida mucho más fácil. Además, el coste es realmente bajo para el tiempo que puedes ahorrarte al optimizar en Kraken.

TinyPNG

Esta viene a ser una herramienta algo similar a Kraken en cuanto a las funcionalidades que presenta para optimizar una imagen. No te dara problemas económico pues puedes utilizarla de manera gratuita y sin tener la necesidad de registrarte o de dar cualquier tipo de dato personal, simplemente ingresas agregas tus archivos y procedes a comprimirlos sin mucho trabajo. Y aunque como ya dijimos es gratis, si lo deseas tienes la opción pro, que te permite realizar un número extra de acciones que la opción gratuita no.

Recuerda que optimizar las imágenes es vital para nuestra web. Pues, ellas se interrelacionan tanto con el diseño, la programación uso como ya mencionamos con la velocidad de carga lo cual es percibido como uno de los factores importantes tomados en cuenta para el posicionamiento en Google.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Agregar comenario

Name

Email

Website